Pilates


“El Pilates desarrolla el cuerpo de forma uniforme, corrige las malas posturas, restablece la vitalidad física, estimula la mente y eleva el espíritu”

Joseph Pilates

Pilates Fitball

El principal objetivo del método Pilates es proporcionar a quién lo practica una comprensión profunda de su cuerpo y supone una educación corporal muy completa donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más superficial y en la que intervienen cuerpo y mente. De este modo, todos prodrán usarlo de manera más eficiente y armónica, mejorando su rendimiento en las actividades de la vida diaria y profesional. El resultado es una mejora de la calidad de vida del practicante.

Beneficios del Método Pilates

BenefPil

Otros beneficios:

  • Mejora la movilidad de las articulaciones.
  • Reduce el malestar causado por un estilo de vida  sedentario.
  • Aumenta la conciencia corporal.
  • Reduce la fatiga.
  • Y sobre todo y más importante, mejora la calidad de vida.

Indicado para cualquier persona, independientemente de su edad y condición física, el Método Pilates tonifica globalmente todo el cuerpo y trabaja a su vez en conseguir una postura correcta.

Actividades

“La adquisición y disfrute del bienestar físico, la paz mental y espiritual, son bienes inestimables para quien los posee, sí es que existe alguien tan afortunado entre nosotros actualmente…..”

Joseph Pilates

Historia

Los orígenes del Método se remontan a casi cien años, Joseph Pilates nació en Alemania en 1880, con legado basado en el ejercicio y el biesnestar, su padre era gimnasta y su madre naturópata.

Joseph sufrió muchos problemas de salud en su infancia, entre ellos asma y raquitismo, y recurrió al ejercicio para desarrollar su fuerza. A los catorce años había alcanzado tan buena forma física que fue contratado como modelo para gráficos de anatomía.

Continuó estudiando el movimiento y la preparación física, demostrando interés tanto por las prácticas occidentales como por las orientales, y comenzó a ganarse la vida enseñando defensa personal y boxeo, y trabajando en un cuco.

Se encontraba en Reino Unido cuando estalló la Primera Guerra Mundial  en 1914 y junto con muchos otros ciudadanos alemanes fue encarcelado por el gobierno británico por se considerado un riesgo para la seguridad nacional. Durante su reclusión como prisionero de guerra en la isla de Man, Joseph continuó manteniendo su buen estado físico y creó programas de entrenamiento para otros internos con el fin de que no lo perdieran ellos tampoco. Ese fue el comienzo de su sistema de trabajo sobre colchoneta o mat-work.  Durante la epidemia de gripe de 1918, los seguidores de su técnica de preparación física resultaron inmunes a la enfermedad, por lo que Joseph amplió su programa para incluir a los reclusos que se encontraban demasiado enfermos como para levantarse de la cama. Introdujo además varias adaptaciones utilizando resortes y cualquier otro objeto que le permitiera improvisar, y posteriormente incorporó esas ideas al equipamiento que él mismo desarrolló.

Después de la guerra Joseph regresó a Alemania, donde continuó desarrollando su técnica y se hizo famoso por conseguir muy buenos resultados con su sistema de ejercicios, practicado ya por aquel entonces por bailarines e incluso por la policía alemana.

En 1925 Pilates se marchó a Estados Unidos, pues le ofrecieron entrenar al ejército alemán, y eso resultaba incompatible con sus ideas pacifistas. Conoció a su futura esposa, Clara, en el barco que los llevaba a Nueva York, y juntos abrieron el primer estudio de Pilates en 1926, nuevamente dedicándose a enseñar a bailarines, actores y atletas. La reputación de Joseph continuó creciendo, hasta el punto de que entre sus clientes figuraban artistas sumamente destacados del mundo de la danza.

Libro1

Comparte!